A favor del uso responsable e inclusivo de las Tecnologías en CEAS

A la Atención del Consejo Rector de la Cooperativa Madrileña de Enseñanza Arturo Soria (CEAS)

En Madrid,a 17 de junio de 2024

Muy Sres. Nuestros. Los firmantes del presente documento, cuyos datos figuran anexos al mismo, han tenido conocimiento que determinados socios de la Cooperativa están recogiendo firmas para instar al Consejo Rector a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria cuyo objetivo va dirigido a la creación de un grupo de trabajo formado por unos pocos padres y madres desde el que dirigir el "Proyecto Educativo del Centro (PEC)".

Convocatoria de Asamblea que, por cierto, existen dudas razonables de su competencia en este sentido, más allá de encajarlo forzadamente en el articulo 41.2.j) de los Estatutos, en caso de suponer una supresión de conceptos económicos a cargo de los socios, o de la propia Ley 212023, de 24 de febrero, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, cuando en su artículo 27.3 establece que la Asamblea puede debatir y adoptar acuerdos sobre cualesquiera otros asuntos que sean de interés para la Cooperativa. Entendemos que la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en relación con el uso del iPad va en contra del Estatuto del Colegio, por cuanto el artículo 15 del citado indica claramente que el Consejo Rector, en el orden académico aprobará a propuesta de la Dirección, con el refrendo del Claustro y del Consejo del Centro, el Proyecto Educativo y cualquier otra cuestión que afecte de forma sustancial a la oferta educativa del Colegio, siendo evidente, en definitiva, que esta injerencia del PEC afecta a la oferta educativa y debería analizarse con carácter previo en el Consejo de Centro, el Claustro y la Dirección.

Teniendo en cuenta que el análisis sobre el uso del iPad ya se ha hecho, a tal efecto, por el presente, mostramos nuestro total alineamiento y conformidad con el "Análisis y valoración del uso del iPad en el Colegio Arturo Soria", informe remitido a todos los socios de la Cooperativa el 14 de febrero de 2024. Estamos de acuerdo con la necesidad de estas herramientas, la necesidad de que nuestros hijos aprendan a utilizarlas correctamente, sus inconvenientes y riesgos y cómo se ha abordado e implantado "El Proyecto Educativo del Centro (PEC)", pero no así con el último punto del mismo: "Medidas tomadas en el curso 2023-2024", donde en contra del trasfondo y esencia del resto del documento, se pasa de educar y guiar a nuestros hijos, a imponer prohibiciones y quitar herramientas básicas, como el navegador o el acceso al buscador, en lugar de enseñarles a hacer un uso correcto de los mismos. Entendemos que este grupo ha conseguido ya alterar la dirección de nuestro programa y, nuestro Colegio siempre ha sido contrario a estos principios.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro apoyo al equipo de profesionales que trabajan día a día con nuestros hijos y a los principios que nos han llevado a querer formar parte de este Colegio, y solicitamos, por tanto, que vuelva a ser nuestro equipo de profesionales quienes determinen el proyecto educativo sin injerencias externas de tipo alguno.

Sin otro particular,aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.


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