Comunicado al Cabildo Kofán de Cali
Al Cabildo Indígena Kofán de Cali
Comunicado público
Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestra preocupación por los hechos conocidos a través de la denuncia que circuló recientemente contra William Salazar Descanse, por la violencia ejercida contra quien fue su última compañera sentimental. Aunque ya existe un proceso jurídico en curso, consideramos que la justicia es mucho más que eso y que también pasa por sus decisiones propias como pueblo indígena.
En primer lugar, queremos resaltar que reconocemos en las medicinas ancestrales una herramienta muy poderosa de transformación individual y colectiva, a la que muchas de nosotras y nosotros hemos recurrido buscando avanzar como seres humanos. Valoramos profundamente estos saberes y la contribución que hacen al propósito de restablecer la armonía social.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos una incoherencia que, en su condición de integrante de la comunidad Kofán, William Salazar Descance continúe oficiando ceremonias y ejerciendo un papel de autoridad en relación con el manejo de las medicinas ancestrales y plantas sagradas como el yagé. Es de público conocimiento que la persona en mención ha maltratado sistemáticamente a varias de las mujeres con las que ha establecido una relación de pareja, ejerciendo diferentes tipos de violencias que han puesto en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de ellas. Si la apuesta es por elevar los niveles de conciencia y garantizar un relacionamiento no violento con nuestro entorno, es un despropósito que quien ha atentado contra estos principios siga siendo reconocido como un referente.
Les solicitamos que evalúen este caso –así como otros que puedan estarse presentando– considerando su gravedad y el riesgo que representa para la confianza depositada en los procesos que ustedes impulsan, y con base en ello tomen las medidas correspondientes.
Adjuntamos denuncia pública.
Comunicado Cabildo Kofán Contactar con el autor de la petición