Excelente y aplaudible por donde se la mire la carta. oportuna valiente, además. muchos uruguay@s estamos cansados de diferenciar el hecho de criticar y discrepar con lo que consideramos "mal hecho" al gobernar, con "hacerle el juego a la derecha" y a presuntos, abstractos y demonizados "enemigos" empaquetados en una misma bolsa. hartos de la dicotomía "frentistas" o "fachos", "pos revolucionarios-socialdemócratas buenos- neoliberales-ex colaboracionistas de la dictadura-alcahuetes malvados". hartos de que se califique o descalifique un discurso/puesto/juicio de valor por su procedencia, currículum del portador, implicancias, referentes, pertenencias, consecuencias, y no por su contenido, lógica, pertinencia y valor.
Nací el año del golpe, crecí militando en un comité, tuve familiares presos políticos y hoy me siento más política que nunca, para nada nihilista ni indiferente ni descreída (com muchos alegan), pero comprometida extra partidariamente, en un sentido cívico y de compromisos con lo que la política implica y significa, no con lo que reditúa. Fuera" del oficialismo que ha hecho mucho por el país, que lo reconozco, y agradezco, y es el gobienro que elegí, hay MUCHO bien hecho sobre todo por el gobierno de Mujica. por la izquierda. pero es indiscutible -y e sun tabú que NO PUEDE SERLO- hay MUCHO mal hecho. y que se planea seguir haciendo mal.
la izquierda lleva años en la Intendencia, que funciona mal por donde se lo mire. ineficiencia, acomodo, abuso de poder, dejadez, burocracia: mala gestión y 0 autocrítica.
es incoherente, cerrado y falto de autocrítica por ejemplo, la falta de apertura a dar los llamados "datos abiertos", una tendencia democratizadora y de empoderamiento de la ciudadanía global y de izquierda (más allá de partidos).
y eso va desde informar a la ciudadanía y a la prensa de verdaderas cifras y guarismos y hechos que son cuestión de TODOS , desde la ecología (Aratirí, puertos, cuencas de OSE contaminadas) y la salud (vacunas, corrupción, campañas) a la educación (hubo una campaña nacional que intentó modificar la lengua en pro de la "afirmación racial" ¿y no se consultó siquiera al Instituto de Lingüística?!) seguridad pública.
no es sincero y abierto el camino del gobierno en muchos de estos términos. tiene discursos y actitudes que sencillamente NO son "de izquierda" ni legítimamente democráticas.
no es sincero ni abierto maquillar errores de gestión y rumbos equivocados. desde el Corredor Garzón hasta el error de aumento de sueldo a un puñado de jueces, por un error administrativo, que paros y conflictos aparte, nos va a costa 60 millones a TODOS los uruguayos.
no es sincero y abierto decir que la escalada de violencia "general, global" explica los femicidios y casos de agresiones a docentes, y argumentar que los liceos no tienen porteros "por falta de presupuesto" y no dar garantías a mujeres en situación de vilencia por "falta de recursos", como a la madre de Pueblo Algorta que se mató luego de asesinar a sus hijos acorralada por su violador, padre y abuelo de sus hijos producto de esas violaciones, sin siquiera tuvo una orden cautelar que la protegiera mientras "esperaba" que el sistema judicial, policial etc..ese aparato que no funciona, la ayudara.
Por eso muchos nos sentimos algo como disidentes de un entorno que, por ejemplo en el arte, la cultura, la academia y el periodismo, nos deja afuera a quienes no tenemos una actitud afianzada explicitada, o propagandística a ultranza de todo lo que sea gobierno, política de estado u oficialismo, somos abiertamente críticos, y hacemos planteos, propuestas alternativas o "preguntas incómodas".
Es absolutamente necesario la crítica y la autocrítica y los debates, y el monitoreo del ejercicio del poder, y que no gane el silencio y lo que algunos llaman "el aparato del poder", dijera Alberto Breccia, "el puto poder", que sabido históricamente es, ciega y engolosina y hace endeble, indulgente, cómplice y en ese sentido siempre peligroso y falible, al más estoico, honesto, bienintencionado y capaz.
felicitaciones por la iniciativa de esta petición-