RECLAMO EFIP II
Quoted post
Huésped |
#422015-03-11 15:20Estimados: Soy alumno del CAU SAN ISIDRO, tengo 54 años y el 4/11/13 viaje a Cordoba para rendir el tan temido EFIP II en la Modalidad de Educación Distribuida. Fui aplazado en el escrito. Mientras esperaba totalmente desanimado la devolución de la nota, tuve tiempo para recorrer aulas de examen, escuchar experiencias, observar distintos comportamientos tanto de alumnos aprobados, desaprobados, profesores y hasta pude presenciar accidentalmente un examen oral de una estudiante de Bahía Blanca, que era su tercera vez y quien finalmente fue aplazada. Fue tanto mi desánimo y desazón, porque interiormente tenía la plena convicción que me había preparado. Hasta el día de hoy recién tome las fuerzas para comentar la experiencia vivida. Estaba enterado y notificado del reglamento de esa alta casa de estudios en lo relacionado a los EFIP I pero no del EFIP II metodología de estudios que no se me había explicado, sino mucho después, como a muchos de mis compañeros, al momento de la inscripción. De saber al inicio de los viajes que debería realizar a su Provincia, sinceramente hubiera optado por otra forma de estudios y/o universidad. Estas evaluaciones motivaron que un 50 % de mis compañeros, luego de fracasar el EFIP I se inscribieran en otras universidades. Estuve con alumnos que cursaban EFIP II por 4ta y 5ta vez, quejándose de altos gastos en viaje y alojamiento sumado la gran zozobra anímica. Ante mi sorpresa, llegue a escuchar que muchos evaluaban la posibilidad de inscribirse en otras universidades, por no poder pasar el EFIP II. Luego de la recorrida y entrevistas llegue a la conclusión, que un 80 % de los aplazados en los orales tenían un punto en común: casi todos eran estudiantes de la MED, por lo que comencé a evaluar la efectividad de esta combinación de educación y tecnología, arribando a la conjetura de los aspectos en contra: • La falta de una interacción física con los profesores en la mayor parte del proceso contribuye significativamente en los EFIP’s. • La interrelación profesor – estudiante presencial, perdura durante toda su carrera, ya que generalmente los alumnos al momento de su evaluación están estimulados ya solamente por conocer a sus profesores, sus participaciones en las cursadas, convivencias, la socialización en el ámbito educativo, las contribuciones obtenidas a lo largo de sus estudios al desarrollo de su personalidad social como logros en el aumento de su afianzamiento y seguridad de sí mismo como de su lugar social dentro de su grupo y entorno. • La generación de un clima propicio que aliviar o favorecer emocionalmente a un estudiante conocido, durante el proceso de evaluación, por la simple concepción empática o entendimiento de su capacidad y/o experiencia, artífice de un espacio protegido y contenedor, en donde el evaluado se sienta progresivamente motivado a responder en forma segura, superando ansiedades o emociones. • La concepción de este micro clima en los EFIP’s, solo logre advertir de profesionales de larga trayectoria y como de edad. No conseguí ver este proceso en evaluadores jóvenes, y en forma especial con alumnos mayores que ellos. Los evaluadores jóvenes son más fríos y sucintos con sus alumnos mayores y en forma especial a quienes nunca han visto. Lo he experimentado al rendir el EFIP I, sin soslayar su alto grado de profesionalismo y conocimiento, pero sería otro el resultado con evaluadores con más experiencia. • Comparado los métodos de la MED con las formas tradicionales y concluyo que este tipo de modalidad puede ser tan efectivo como la educación presencial, pero solo cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. • Considero que la importancia de la interacción, logra un certero conocimiento del alumno, de sus vivencias, esfuerzos, desarrollo cognitivo a lo largo de toda su carrera, concepto personal, etc. que siempre tendrá injerencia en los EFIP’s ya que entiendo que siempre los procesos de simpatía o acercamiento, se producen entre personas que comparten o han compartido experiencias comunes. • El alumno de la MED recién llegado a un EFIP, se encuentra con que: no conoce a sus evaluadores, nunca pisó el establecimiento, experimenta un clima distinto a su CAU, por lo que está sometido a un mayor esfuerzo físico / emocional, ya que el aprender no es un proceso meramente cognitivo, sino también es un proceso emocional. El soporte al estudiante también es la identificación y solución de sus problemas, proporcionar las mismas oportunidades y la habilidad de mantenerlo motivado a través del seguimiento de los logros alcanzados; ante la posibilidad que se entienda que mi intención es aprobar la carrera con el menor esfuerzo, le manifiesto que soy de los que creen que el estudiante tiene la responsabilidad de obtener el máximo conocimiento brindado. Mi solo propósito, es comentar mi experiencia y que para un mejor rendimiento del alumno de la MED, se posibilite un marco de acción para la consideración de los aspectos señalados, y además se contemple la factibilidad de rendir los EFIP’s en las provincia de origen, para evitar el menor impacto emocional además del económico, por las costosas erogaciones de viaje, estadía y pérdida de días laborales, teniendo en cuenta la actual situación económica nacional con el peso devaluado y el proceso inflacionario. Un sincero saludo. JOSE ALBERTO BALVORIN |
Respuestas
Eze |
#49 Re:2015-06-23 01:48:19La verdad me he pasado todo el día buscando un comentarío como el tuyo. Me parece excelente tu aporte para personas como yo que estamos en la duda de estudiar o no en esta modalidad a distancia. Te agradezco tu sinceridad para con tu experiencia. Espero que otros lo puedan leer y reflexionar como en mi caso.. Saludos |
Sra del Sur |
#68 Re:2017-06-10 21:05:46Comparto mucho de lo que expresa, el tema de la oralidad en los alumnos que estudiamos a distancias es terrible, pero somos adultos y si rendimos mal tenemos que sobreponernos y volver a intentarlo. Soy una persona grande que comenzó a estudiar a los 55 y casi estoy finalizando, estoy por rendir el efip II, tengo terror de sentarme ante el tribunal evaludador, pero si fracaso una vez iré al mes siguiente y así hasta que lo logre, no puedo quedarme ahora! Espero que Ud. pronto retome tambien! Este sistema es muy bueno, al menos eso me parece a mí. |
¿Hay algo que quiera cambiar?
Los cambios no ocurren quedándose en silencio. El autor de esta petición alzó la voz y tomó medidas. ¿Hará usted lo mismo? Comience un movimiento social mediante la creación de una petición.
Comience una petición propiaOtras peticiones que le pueden interesar
Juicio Político a Javier Milei
1128 Creado: 2024-01-07
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 1128 |
2024 | 1128 |
¡Por un salario digno para los docentes de Misiones!
763 Creado: 2024-04-22
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 763 |
2024 | 763 |
Seguridad jurídica del automotor - ciudadanos y trabajadores
739 Creado: 2024-06-10
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 739 |
2024 | 739 |
CARTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ADOLFO ARISTARAIN
833 Creado: 2024-01-13
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 833 |
2024 | 833 |
JUICIO POR LA VERDAD BARADERO
355 Creado: 2024-10-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 355 |
2024 | 355 |
NO a la restitucion de los menores
291 Creado: 2024-07-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 291 |
2024 | 290 |
NO AL AUMENTO DEL 250% DE LA TARIFA DE ABSA - PRIMERO CUMPLAN CON EL SERVICIO - MESA VECINAL DEL AGUA
258 Creado: 2024-03-08
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 258 |
2024 | 258 |
levanten las clausura de la farmacia Vedia VI
229 Creado: 2024-03-14
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 229 |
2024 | 229 |
Restablecer el servicio de Combis universitarias de Adolfo Gonzales Chaves
213 Creado: 2024-10-07
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 213 |
2024 | 213 |
NO AL DNU 70/23
211 Creado: 2024-01-08
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 211 |
2024 | 211 |
Solicitud de cambio de horarios o solución ante la inseguridad de contraturnos
205 Creado: 2024-03-20
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 205 |
2024 | 205 |
Barrio Recoleta,petición al municipio de La Matanza.
194 Creado: 2024-03-07
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 194 |
2024 | 194 |
Reparación y reforma Skatepark Neuquen
190 Creado: 2024-05-01
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 190 |
2024 | 190 |
Ampliación de la frecuencia de transporte en empresa Güemes por ruta 34
185 Creado: 2024-02-26
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 185 |
2024 | 185 |
Solución edilicia URGENTE para nuestra escuela Carlos Della Penna
153 Creado: 2024-03-16
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 153 |
2024 | 153 |
Reclamo salario docente.
135 Creado: 2024-01-03
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 135 |
2024 | 135 |
INCLUIR EL "ABRAZO AL LIMAY" EN EL CALENDARIO ESCOLAR
129 Creado: 2024-10-14
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 129 |
2024 | 129 |
Rechazo rotundo al CAMBIO DE SENTIDO casco principal F.L.BELTRAN
123 Creado: 2024-04-27
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 123 |
2024 | 123 |
PETICION PARA QUE LA DANI BORRE EL CS
138 Creado: 2024-02-20
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 138 |
2024 | 138 |
Corredor seguro en las paradas de colectivo para los alumnos de EEST N°3
118 Creado: 2024-05-31
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 118 |
2024 | 118 |